divendres, 18 de juliol del 2014

LOS PAJARILLOS CANTAN… Y EL CAPITAN ARAÑA VUELVE POR SUS FUEROS




“El capitán Araña, que embarcó a los demás y él se quedó en tierra” (Parece ser que a finales del siglo XVIII existió un capitán llamado Arana o Aranha, vasco o portugués, según tuviera un apellido o el otro, y que hizo fortuna reclutando por las ciudades costeras españolas voluntarios para embarcarse rumbo a América e incorporarse a las tropas que trataban de sofocar las primeras revueltas independentistas de las colonias. Se dice que el capitán jamás subió a una nave, lo que dio origen a la comparación.)

Tras esta pequeña aclaración de cultura general de ‘Libro Gordo de Petete’ vamos con la crónica, y ya se verá el porqué del título y la introducción.

En el punto de encuentro, Ramontxu ‘Capitán Araña’, Ángel ‘The Hacker’ y un servidor, ‘Papá Noël’.  Como nuestro gurú titular ha excusado su asistencia debido a problemas derivados del estrés laboral (aunque luego ha hecho los mismos km y desnivel que nosotros) y los que estamos somos unos fanáticos de la puntualidad, a las 7.30 enfilamos dirección a la Cruz del Perrito, mayormente por pista, aunque con algunas variantes por senderillos (es lo que tiene llevar al Capitán Araña encabezando la expedición). La idea era variar un poco e ir en dirección a San Cebrián del Valle Alto, recuperando algunos tramos de la popular pedalada cebrianenca.

Llegados a la esplanada que precede a la cruz enfilamos pista y más senderos hasta que pasamos al lado de una masía primorosamente restaurada y finalmente al patio de la fábrica de Frenos Sauleda, de donde tenemos que salir saltando un seto y pasando las bicis una a una, pues siendo domingo, los operarios están disfrutando de un merecido descanso. Me imagino al ‘segurata’ cuando inicie su turno este lunes por la mañana y revise las imágenes de las cámaras de seguridad: seguro que acabamos en búsqueda y captura….

Cruzamos la villa de San Cebrián y nos enfilamos por una pista jalonada de pilotes de madera con una raya amarilla. Como nuestro capitán Araña personal ya ha saciado su particular síndrome de abstinencia de senderillos imposibles, ahora se dedica a dudar en cada bifurcación y preguntarnos al resto de la expedición por dónde continuar. ¡Ver para creer…! Total, siguiendo la pista de los ‘palotes’ subimos nuevamente a la carena de la Sierra Litoral, y vemos San Polo del Mar a nuestra derecha (no logramos distinguir, por eso, el tejadillo que protege su famoso reloj de sol). Pasamos por el Caserío de Lledó, dejamos a nuestra derecha el desvío hacia el Club Hípico de San Polo del Mar y enfilamos por el Torrente del Morero hasta llegar a una espectacular plantación de palmeras, al final de la cual, y cobijados por su sombra, decidimos avituallarnos.

El capitán Araña decide volver a comandar el pelotón y sacarnos de allí hasta que, tras una buena subida nos damos cuenta que estamos yendo en dirección a Bruselas (lo menos) y logramos convencerlo para deshacer el camino hasta volver a San Cebrián. Suerte que para ello nos ayudan también las flechas de cal blanca de la marcha pedestre nocturna de este municipio.

Una vez en San Cebrián, rellenamos bidones (hoy hace calor), y tras un tramo de carretera, nos desviamos a la izquierda para subir, nuevamente por pista, hasta la esplanada de la Cruz del Perrito. El capitán Araña nos indicó esta mañana que había un nuevo senderillo que baja hasta la Prisión del Caserío de Sala de Arriba, senderillo que, tras varias ‘encigaladas’ logra encontrar. El terreno está muy seco, pero se agradece la sombra. Una vez pasada la Prisión, volvemos a la pista del Caserío de Sala de Arriba, por la ‘curva mágica’ (que de bajada no deja de ser una vulgar curva más, sin ningún encanto) y entramos en la Villa de Arenales de Arriba por el Caserío de Maiol de la Torre, donde nos enganchamos los tres (uno tras otro, que no a la vez) en una descomunal zarza, con lo cual, finalizamos esta caótica ruta de 35 km y 1.004 m de desnivel con las oportunas marcas sangrientas. Y eso que parecía que habíamos aprendido la lección.

Enllaç al track de la sortida a Ibp index:
 

http://www.ibpindex.com/ibpindex/ibp_analisis_completo.php?REF=36144386882853&MOD=BYC&LAN=es

Sortida del 13 de juliol del 2014
Gabriel de Cervantes
 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada