dimarts, 8 de març de 2016

HOJA PARROQUIAL DEL 6 DE MARZO DEL AÑO DE NUESTRO SEÑOR 2016: SAN OLEGARIO DE BARCELONA


Celebramos hoy la onomástica de San Olegario de Can Fanga, santo varón donde los haya, guardián celoso y maestro de la castidad, afable para todos, generoso con los pobres, esquivo de la vanagloria, despegado de la pompa mundanal y amante fiel de la paz. ‘Casi ná’ que dirían los castizos.

En tan señalada fecha nos encontramos en el punto de reunión los únicos miembros de la Comunidad que podemos decir cumplimos todos los preceptos de San Olegario. Fray Pedro, amante de la pompa mundanal, prefiere (así lo suponemos) lucir palmito por las pistas de esquí y nuestro gurú, afable para todos, a veces en demasía, se muestra afable con un colega suyo y nos deja para pedalear por tierras de Sant Miquel del Fai.

A pesar de los oscuros vaticinios de los meteorólogos de TV3, luce el sol, aunque hace fresquito. Decidimos volver al Caserío del Trapero, peregrinación que no ha mucho realizamos con Fray Pere de los Arenales del Mar.


Por tanto, ruta habitual de riera de Arenales de Arriba, Caserío del Palomar, Collado de la Cruz, Caserío de Porelaire, GR-LXXXIII y bajada a Aucinellas por su preciosa riera, hace frío (4°) pero el terreno muestra un agarre excelente. Nos avituallamos en el Caserío Trapero, donde la placa conmemorativa nos recuerda otra de las virtudes de San Olegario, su aborrecimiento de la blasfemia y la palabra soez.


Tras reponer fuerzas, tomamos la pista paralela a la autopista hasta el polígono del otrora famoso ‘Pont Aeri’ (que ahora se llama ‘Eleven’) y enfilamos por la vía verde paralela a la Riera de Vallem Gregoriam. En llegando a esta noble villa, nuestro compañero Fray Àngel ‘Descifrador de Códigos’ sucumbe a la vanagloria y pretende encontrar un camino directo a la Fuente de la Higueraza, pero una ligera confusión después de superar ‘a pata’ (duatlón de montaña) algunos repechos al 27% hace que desistamos en el intento y volvamos al Circus Maximus (campo de fútbol) de Vallem Gregoriam y subamos por donde manda la tradición, Caserío de Ricós y las duras rampas antes del Caserío Nuevo del Pino Bernardo.

Allí nos cruzamos con algunos meteoritos en forma de BTTeros que participan en la Transmaresme. Yo estoy fundido, y estos van como balas… en fin, soy un despegado de la pompa mundanal. Para no estorbar a estos cuerpos celestes con forma de ciclistas decidimos enfilar hacia el camino de ‘las ocas’ (Can Framis) y puntuales, a las 11.20 h llegamos al barrio del gremio de artesanos y fabricantes de Arenales de Arriba (el polígono, vaya) y ahora se plantea otra duda existencial, cuya resolución dejo a los sabios estudiosos de la Iglesia Verdadera: 
  • -          Según mi ‘cuentaleguas’: 42.14 km con 986 m de desnivel positivo
  • -          Según el ‘cuentaleguas’ de Fray Àngel: 38 km con 1.051 m de desnivel positivo
  • -          Según nuestro ‘rastro digital’ (track) en IBP: 38.34 km pero sólo 961 m de desnivel positivo.


La complejidad de discernir cuál es la verdad absoluta me fuerza a abstenerme en este, seguramente interesantísimo, debate existencial: ¿cuánto hemos hecho hoy?

San Olegario
Podéis ir en paz

Track al Wikiloc:

Powered by Wikiloc


Fray Borja del Buen Torrente.